mapas consectuales

Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos

Ahora bien,señalaremos tres características propias de los mapas que los distinguen de otros recursos o herramientas.

Jerarquización

En los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos se sitúan en los últimos lugares y no se enmarcan. En un mapa los conceptos sólo pueden aparecer una vez. Las líneas de enlace con una flecha pueden ser muy útiles para indicar las relaciones jerárquicas cuando los conceptos aparecen gráficamente a la misma altura.

Selección

los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Previamente a la construcción del mapa hay que elegir los términos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atención. La cantidad de conceptos que seleccionemos dependerá del tipo de material usado o la utilidad que le asignemos al mapa.

Impacto visual

Novak anuncia que un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso. Por ello se aconseja no dar por definitivo el primer mapa que hayamos trazado, sino tomarlo como borrador para rehacerlo y mejorar su presentación. Para mejorar el impacto visual se sugiere destacar los conceptos más relevantes enmarcándolos en una elipse y escribiéndolos con letra mayúscula. La elipse es preferible al rectángulo ya que aumenta el contraste entre las letras y el fondo.

El mapa conceptual puede tener varios propósitos según el trabajo, como por ejemplo:
  • generar conceptos o ideas (brain storming, etc.) sobre algo o un tema.
  • diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.).
  • comunicar ideas complejas.
  • contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos.
  • evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
  • explorar el conocimiento previo y los errores de concepto.
  • fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.
  • medir la comprensión de conceptos.
  • conocer los conceptos de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario